Buscar

El Camino Menos Transitado…

Maestría Personal

mes

octubre 2016

«SÓLO LOS NECIOS VAN AL CIELO DE LOS NEGOCIOS»

img_1752-1

«Mi trabajo NO es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores… También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores…»

Steve Jobs

«Cascarrabias», «terco», «amargado», «histérico», «obsesivo», «viejo necio»entre otros son sólo algunos de los mejores calificativos que suelen recibir los emprendedores o líderes de parte de sus subalternos.

Ese jefe que nunca está satisfecho con la calidad de producto o servicio que entregaron sus colaboradores al cliente final es normalmente percibido como una persona que sólo puede ver los defectos y no es capaz de exaltar lo bueno.

Sin embargo ese «perfeccionismo» u «ojo clínico» para encontrar el defecto en el escrito, email, diseño gráfico y/o servicio al cliente es en muchas ocasiones necesario para sacar a una empresa más del montón a convertirla en un icono de su respectiva industria.

Toda organización requiere de un «viejo o vieja necia» para lograr trascender y luego poder seguir innovando. Si algo distingue al emprendedor-necio es una tradición de observar detenidamente desde los detalles más absurdos hasta las conjeturas más enrevesadas sobre situaciones del día a día. Esa obsesión para observar luego de los años le permite corregir lo que este cree está «mal hecho» o que aún puede mejorar (y siempre cree que se puede mejorar).

En ocasiones cuando los colaboradores sienten de parte de su jefe que la presión es demasiada, pueden llegar a confundir dicha necedad con una especie de Bullying Emprendedor y pueden querer «tirar el tapón», después de todo ellos no albergan esa «llama» en lo más profundo de su alma.

Desde hace muchos años las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo han predicado sobre la conveniencia que tienen las empresas de contar con diferentes tipos de lideres según su etapa de evolución comercial. Una startup requiere más que ningún otro tipo de empresa de este necio que cree en contra de todos las pronósticos que su idea es mejor que la de los demás y que es única a pesar de que la realidad sea otra.

Si usted desea no sólo trabajar de 9 a 5 sino más bien dejar un legado y convertirse en un icono de su industria debe de tener en cuenta que su nivel de necedad u obsesión por la mejora continua o kaizen en los procesos de su negocio es vital para lograrlo. Sepa que todas las empresas que trascienden en servicio al cliente, calidad e innovación tienen uno o varios necios «detrás del volante».

¿Se considera usted un necio o necia en su trabajo o empresa?

En ocasiones, el camino menos transitado es el único camino.

Augusto Arce

La Necesidad Tiene Cara de Perro o Emprendedor por Necesidad…

agradecer a la Yiyis y mi hermano Pablo Arce por la foto derechos reservados

“Mi hijo es ahora un “emprendedor”. Es lo que te llaman cuando no tienes trabajo”

Ted Turner

Qué es lo que hay detrás de esa popular expresión?  Pues a nuestra forma de ver hay una oportunidad. En lugar de ver la copa medio vacía tenemos la oportunidad de verla media llena, esa es la filosofía intrínseca del emprendedor nato.

 Hoy en día que todos tendemos a creernos emprendedores es necesario darnos cuenta que no basta con tener ideas de negocio se requiere de ejecución y en muchas ocasiones al no estar «contra las cuerdas», se quedan en eso en ideas.

Si tenemos esa rara confianza que posee a lo sumo el 5% de la población mundial hace falta que tomemos riesgos. No nos vamos a engañar el ser humano por naturaleza busca la seguridad y si tiene mucho que perder raramente lo arriesga todo si lo puede evitar, ese es nuestro instinto de supervivencia.

La invención raramente sucede en una «zona de confort» si usted quiere convertir su trabajo en un arte debe explorar y perfeccionar ese don y si usted está mentalizado a que si fracasa no pasa nada porque siempre están papi y mami, dudo mucho que esté dando su mejor esfuerzo.

Rescatemos 3 Ideas:

  1.  Si usted posee esa rara confianza en si mismo, usted va ganando el partido 1-0
  2.  Ninguna idea revolucionaria ha surgido mientras papi y mami han mantenido a alguien
  3. Si usted busca la excelencia salga de esa zona de confort y tome riesgos.

Recuerden que en ocasiones se debe tomar el #CaminoMenosTransitado.

Qué es mejor trabajar fuerte o inteligentemente?

 

Cuentan que en los años setentas vinieron al país dos inmigrantes y que ambos traían una modesta suma de dinero.

Estos eran amigos y llegaron como muchos en busca de mejorar sus condiciones de vida en nuestro país. Sin embargo cada uno había recibido una crianza muy distinta de la del otro. Llegado el momento cada uno debía decidir cuál era la mejor manera de invertir su dinero para hacerse una nueva vida en este país tomando en cuenta que ambos tenían familia.

El primero, a quien vamos a llamar José, era una persona sumamente trabajadora y creía que solo el trabajo arduo sería la manera de llevarle sustento a su familia.

El segundo, a quien vamos a llamar Rafael, era una persona que quería tener una vida de calidad y pensaba en darle solo lo mejor a su familia.

Llegado el momento José decidió que puesto que sus ahorros no eran muy grandes lo único que podría comprar era una pequeño vehículo para transportar frutas. Así lo hizo y en efecto dedicó los mejores años de su vida a manejar su camioncito llevando sustento a su familia de forma responsable.

Pasaron los años y José no volvió a saber de la suerte de su compatriota Rafael. Le extrañaba nunca topárselo por los caminos que el transitaba. José llegó a pensar que Rafael

(a quien consideraba muy soñador y hasta algo creído) seguro había perdido su dinero y había tenido que regresar a su país con una mano adelante y otra atrás.

Finalmente 20 años después de la última vez que se vieron, José debía hacer una entrega de sus frutas y se sentía orgulloso de que su camioncito aunque viejito aún caminaba y le seguía brindando su sustento. La dirección de entrega era en uno de los sectores más exclusivos de la capital, un lugar que José no conocía. Entonces finalmente llegó a la puerta y lo recibió un señor de fina apariencia. Cuando ya estaba apunto de irse el señor de casa le dijo «José sos vos?» Sorprendido José lo miro detenidamente y para su gran sorpresa se dio cuenta que se trataba de su viejo conocido, Rafael!!!

Conversaron un rato sobre su vida en estos últimos 20 años y ya cuando José se iba decidió hacerle una última pregunta a Rafael y le preguntó » Rafa decime una cosa en que invertiste la platica que traías ?» Rafael le respondió «Decidi adquirir una Acción de un Club Social»

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑